miércoles, 11 de diciembre de 2013
Perros ayudan en tratamiento del cáncer en infantes
Perros ayudan a los niños con cáncer
Cada miércoles, de 09:00 a 11:00, en el Hospital de Solca, en Quito, un grupo de niños, afectados por algún tipo de cáncer, reciben terapia con sus mejores amigos: los perros.
Ha transcurrido un año desde que unas 10 mascotas, de Pets Plaza, un centro de adiestramiento canino, fueron entrenados para estar en contacto con niños y visitar el hospital. Para ello tres perros son bañados, se les lava los dientes, se les corta las garras y se les desparasita para que no contagien a los niños con ningún virus, explica Verónica Pardo, una de las dueñas de Pets Plaza.
Y los resultados han sido positivos, según la psicóloga clínica Edith María Dueñas, del servicio de pediatría de Solca. Los pequeños se olvidan por unos minutos del mal que los aqueja, están más alegres, sus niveles de autoestima y creatividad aumentan y los de ansiedad y depresión disminuyen, lo que los hace más receptivos a la quimioterapia y a la asimilación de medicamentos, dice.
Pardo cuenta que sirvió como conejillo de indias, hace dos años y probó la canterapia, cuando en un accidente se rompió la columna y los doctores no le dieron muchas esperanzas de volver a sus actividades diarias. Entonces varios amigos le hablaron de este tipo de terapia, y comenzó su búsqueda en la Internet y la preparación a los perros. La terapia le resucitó. En cuatro meses, se puso de pie.
Y como una forma de compartir ese conocimiento, Verónica y su esposo, Mauricio Dávila, adiestraron a los perros para esta labor. Desde que nacen se comienza con el contacto con niños en escuelas, colegios, hospitales, etc. Les enseñamos el ruido. Son perros dóciles, cariñosos, pero sobre todo ninguno es agresivo, asegura Dávila.
Michelle Carrillo, de 8 años, afectada de Leucemia Linfoglástica Aguda, comprueba esas características al jugar con la perrita Preta, su preferida, a quien se acerca para acariciarla, cepillarla, pasearla todos los miércoles antes de entrar a la consulta. Su padre, Mauricio Carrillo, cuenta como el compartir una hora con los animales le ha ayudado: Ella ha perdido el miedo y ganado autoconfianza para ir a la quimioterapia.
También Paulina Villarroel, madre de Shajalí (4 años), a quien le están descartando un linfoma, asegura que su hija es menos arisca y sonríe más por el contacto con los canes.
Y es que ningún perro juzga la apariencia: que un niño tenga o no pelo, una herida, una cicatriz, el cariño es el mismo, concluye Mauricio Dávila. (EC)
LO QUE DEBE SABER
Se establece una relación de cariño
Jaime Grijalva, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Criadores de Rottweiler asegura que se han hecho importantes avances en este tipo de terapias. Por ejemplo, la Fundación de Patch Adams, del Ecuador, está trabajando con la Asociación Ecuatoriana de Registros Caninos (Aercan), para este propósito.
Este tratamiento funciona sobre todo en niños que se encuentran aislados. Entre ellos se establece una forma distinta de comunicarse; es una relación de cariño que los retroalimenta", dice.
Grijalva dice que hay que tener claro que la terapia no cura al paciente, lo hace sentir mejor ya que, por un instante, se olvidan del problema. (GCA)
La importancia de un entorno saludable
Bajo el lema "Niños de hoy, mundo del mañana", la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) recuerda a los adultos la importancia de proporcionar a los niños un entorno saludable en el que se favorezca la prevención del consumo de tabaco y de la exposición al sol, una dieta sana y la realización de ejercicio físico diario. Los expertos señalan que las cifras de cáncer infantil (160 000 cada año) podrían reducirse si se adoptaran estilos de vida adecuados desde la infancia.
LOS ANIMALES QUE TE SALVAN LA VIDA
El canario que salvó a una anciana a costa de su propia vida
En 1950, una mujer de edad avanzada vivía en Hermitage, Tennessee, el caso fue conocido por todos simplemente como en torno a la tía Tess. La anciana vivía sola con su gato y un canario llamado Baberos. La sobrina de la tía y su marido vivían a unos cientos de metros de su casa, y se preocupaban que algo sucedierá con el envejecimiento de la mujer sin que nadie pudiera ayudarla.Una noche la sobrina despertó por lo que parecía ser un toque en la ventana y trató de hacer caso omiso de él, pero la intervención continua hizo que la sobrina saliera de la cama y se dirigiera a la ventana para investigar. Señaló a las cortinas de nuevo, y allí, para su asombro, sonido de golpes frenéticamente contra la ventana, era para su asombro el canario Baberos. El pajarito nunca antes habían ido fuera de la casa, pero había de alguna manera logrado llegar a casa de ellos. La tarea fué fatigante para el canario que ante los ojos de la sobrina cayó muerto de agotamiento en el lugar. La sobrina y su esposo inmediatamente se apresuraron a la casa de la tía y allí encontró a la anciana inconsciente y sangrando en el suelo. Ella había sufrido una mala caída, y pudo haber fallecido de haber pasado más tiempo y si nadie hubiera llegado a ayudarla.
Barry (legendario perro
San Bernardo que salvó la vida de al menos 40 personas)
El Barry exhibido en el Museo de la Historia Natural Berna, muestra a un perro grande y fuerte, pero mucho más pequeño que el moderno San Bernardo. Mientras los San Bernardos modernos pesan 65 a 85 Kg., Barry pesó menos de 50 kg. (probablemente entre 40 kg. y 45 kg.). La altura de Barry es aproximadamente 64 cm, pero el Barry viviente era probablemente más pequeño. Sin embargo Barry no ganó la fama como modelo sino por sus acciones en el trabajo de rescate, ya que salvo más de 40 vidas.
La inscripción en el monumento de Barry (qué muestra un perro de pelo largo sin parecido claro a un San Bernardo) dice: Él ahorró las vidas de 40 personas y fue matado por el 41 que rescató. Es solo leyenda, ya que Barry fue llevado a Berna por un monje en 1812. Éste hecho lo confirmo el Prior a Heinrich Schumacher en 1866. Barry permaneció en Berna y finalmente murió a la edad de 14 años. Su cuerpo fue embalsamado y puesto en exhibición. En 1923, el viejo Barry se restauró y gracias al arte del taxidermista Georg Ruprecht fue conservado y restaurado.
Hoy Barry todavía tiene el honor de ser exhibido en la entrada principal del Museo. Es un recordatorio eterno al trabajo altruista realizado por tantos perros en el Gran Paso de San Bernardo y el espíritu de Barry vive en cada nueva generación de San Bernardos.
Historias para reflexionar
La línea vital de una niña
La mayoría de los niños pequeños no tienen la capacidad de controlar a un perro de servicio, pero Gibbs y Alida, así como los padres de la niña, Aaron y Debbie Knobloch, han colaborado estrechamente con la entrenadora del perro, Ashleigh Kinsleigh, para forjar esa relación especial entre la niña y su mascota. “El trabajo de Gibbs es hacer todo lo que ella haga”, dice Ashleigh. Hasta la fecha, el perro ha aprendido a trotar junto a la bicicleta de Alida, se- guirla por la casa cuando juega y tirarse al pie de su silla alta mientras come. “Esperamos que cuando Alida empiece a ir al jardín de infantes, Gibbs pueda ir con ella”, comenta Aaron.
Los pediatras les han dicho a los Knobloch que los niños como su hija pueden crecer sin requerir oxígeno complementario, pero que Alida tal vez necesitará algún suministro de oxígeno de por vida. Ahora, Aaron y Debbie no pueden imaginar separados a los dos amiguitos. Al parecer, Gibbs necesita a Alida tanto como ella lo necesita a él. “El perro se pone extremadamente inquieto si la nena y él no están cerca aunque sea por un momento”, dice el padre.
El caballo que guía a su ama
Renata Di Pietro estaba estudiando para ser cantante de ópera, pero en 1976, a sus 23 años, mientras tomaba clases de música en la Universidad de Iowa gracias a una beca, empezó a fallarle la vista. Pronto, se le fue dificultando cada vez más leer las partituras y ver las señas que los automovilistas le hacían con las manos, así que esta talentosa soprano tuvo que abandonar la escuela.
Después de mudarse al poblado de Cleveland, Georgia, en 2005, Renata empezó a depender de perros guía para poder salir a la calle. A lo largo de los años tuvo a varios a su servicio, y cada vez que uno de ellos moría por enfermedad o por vejez, se entristecía mucho porque para entonces ya eran grandes amigos. “Resulta muy doloroso porque te encariñas con cada uno de ellos”, afirma.
En 2009, Renata se sintió intrigada por la información que un amigo le dio acerca de los caballos miniatura, que comúnmente viven por lo menos 30 años y pueden ser guías apacibles y fuertes. Ella decidió empezar con un garañón, pero era muy difícil controlarlo. Luego se hizo de los servicios de Angel, una potranca de pelaje blanco. La adiestró básicamente sin ayuda. “Por instinto, los caballos esquivan los obstáculos”, dice Renata. “Si estoy a punto de tropezarme con algo, Angel se coloca de inmediato frente a mí para impedirlo”.
Renata, hoy de 60 años, le enseñó a Angel a golpetear con el casco cuando ella se acerca a escaleras y aceras, y también a obedecer órdenes directas. “Angel puede buscar una silla para mí y localizar la puerta más cercana”, dice. Ahora la está adiestrando para que tire de su silla de ruedas y para que lleve cosas. A pesar de su discapacidad, Renata todavía canta; interpreta duetos en eventos especiales con su esposo, el músico Carl Hummer. Angel siempre está a su lado. “Cada día lucho por reunir la fuerza de voluntad para enfrentarme al mundo”, dice. “Angel es mi caballo de batalla. Afrontamos esta contienda juntos”.
Cuidado de mascotas
Frecuentemente, los animales son mantenidos como compañeros domésticos. Mientras hay dueños que se ocupan de sus mascotas como es debido, muchas otras sufren de cuidado inadecuado, descuido e incluso de abandono.
El cuidado responsable de animales es igualmente pertinente para los dueños de los países acaudalados, donde las mascotas pueden sufrir si éstos no son conscientes de sus necesidades.
El cuidado de los animales es responsabilidad de todos.
Así tenga o no un animal de compañía, hay acciones cotidianas que usted puede tomar para asegurar su bienestar:
* Alimenta tu mascota correctamente.
La salud de tu mascota depende en gran medida de una correcta alimentación Consulta con tu veterinario y asegúrate de alimentarlo en forma equilibrada. Elige un alimento adecuado para su edad, que contenga todos los nutrientes necesarios. Sirva una porción adecuada para su tamaño.
* Debes mantenerlo limpio
* Si tienes un perro, debes asegurarte de mantener su pelaje limpio y desenredado. Si tienes un hámster o algún otro animalito que viva en una jaula, debes asearla con frecuencia. Las peceras se mantienen higienizadas con un sistema de filtración adecuado, utilizando productos para controlar el pH y cambiando una 25% del agua que contienen cada cierto tiempo.
* Consulta periódicamente al veterinario.
- Todas las mascotas necesitan controles frecuentes. Cuando lleves tu mascota al veterinario, recuerda los siguientes consejos:
Pregunta por su salud en general. El veterinario te dirá si el animalito se encuentra en buenas condiciones generales. Si es así, seguro que lo estás cuidando muy bien.
Recuerda que debes desparasitarlo. Para cuidar adecuadamente la salud de tu mascota y también la tuya, debes pedir al veterinario que te indique los medicamentos necesario para eliminar posibles parásitos.
No te olvides de las vacunas. Las vacunas en los animales son tan importantes como en los humanos. Si deseas proteger a tu mascota, ésta debe recibir las vacunas necesarias para evitar las enfermedades más serias.
Los animales son quienes te dan alegría, son aquellos seres fieles que no te dejan, aunque no pueden hablar, pero te demuestran su cariño de una manera hermosa, saben cuando estas triste , cuando estas feliz ellos están ahí, los perritos, los gatitos , los loritos etc.
Ellos nos dan felicidad tan solo con estar a nuestro lado, nos cuidan a pesar de todo.
Ellos nos dan felicidad tan solo con estar a nuestro lado, nos cuidan a pesar de todo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)